Entrevista a Rafael Estévez Rodríguez

A entrevista de hoxe é con Rafael Estévez Rodríguez, un gran coñecedor dos lepidópteros e un gran fotógrafo, en palabras de Suso Requejo “dos mellores fotógrafos de bolboretas de Galicia, senón o mellor”. Eu non o poño en dúbida. Non hai máis que ver as imaxes ou ler os comentarios que os colegas fotógrafos lle fan nas que ten subidas nas súas galerías. A primeira vez que ouvín falar del foi por boca de Suso e despois de maneira casual atopei as súas galerías, onde ademáis de disfrutar da calidade das imaxes puiden apreciar os coñecimentos sobre bolboretas e a xenerosidade que mostra ao divulgalos.

Para mostra déixovos un consello que dá a quen lle resulta esquiva unha especie, a Callophrys avis:

Muy fácil si la tienes cerca, la C.rubi tiene la órbita ocular de color blanco mientras en avis es de color pardo rojizo. En Galicia la rubi tiene un color marrón pardusco en el anverso, mientras que avis lo tiene claramente de color marrón rojizo, el verde del reverso es más brillante en rubi y mate en avis, además del todo verde que varía entre una y otra especie. En Castilla, Extremadura y Andalucia sin embargo son muy similares tanto en el anverso como en el reverso, de ahí que la única diferencia apreciable es el color de la órbita ocular. Las avis suelen posarse a media altura, mientras que rubi lo hace a menor nivel e incluso sobre el suelo. Como ya comenté la avis es de costumbres arbóreas, por el contrario rubi prefiere las zonas más a ras de suelo. Ten en cuenta que C.avis se alimenta casi exclusivamente de Arbutus unedo (madroño) por lo tanto para saber si un madroño está colonizado, basta con varear las copas del árbol con una vara larga, inmediatamente saldrán revoloteando para volver al mismo lugar poco después, a veces, con suerte baja a menor nivel (metro y medio aprox) y entonces facilita la tarea. También suelen bajar a media tarde a libar, les encanta el cantueso, los brezos y algunas especies de Thymus.

Pero claro, estamos falando de quen dá primeiras citas (e segunda) dunha especie para Galicia, de quen é membro de AEIEMNA (Gabinete entomológico de Vigo), SHILAP (Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología), SEA (Sociedad Entomológica Aragonesa) e Sociedad Catalana de Lepidopterología, de alguén que leva máis de 30 anos adicando o seu tempo aos lepidópteros e publicado un monte de traballos sobre o tema.

Ola Rafael

Creo que habería que comezar cunha pequena reseña biográfica.
Parece ser que o teu interés pola entomoloxía ven de lonxe, ¿que foi o que fixo que te adicaras especialmente ás boloretas?

Quizás pueda parecer un tópico, pero debo admitir que como a muchos (es un decir), de niño; las alas multicolores de estos seres nos llamaba (al menos a mi) poderosamente la atención, quien no corrió alguna vez tras ellas durante su infancia.
Pero a decir verdad, la realidad puesto que el origen de mi afición fue otra bien distinta; a principios de los años 60 mis padres (como muchos otros) se vieron obligados a la emigración. Como consecuencia de ello mis estudios se iniciaron y consumaron en el Reino Unido, donde residimos durante más de quince años.
Alli cursé todos mis estudios donde mi interés por la entomología fue in crescendo a pasos agigantados. Ya por último durante mi fase de Biología pre-Universitaria se nos encomendó realizar un trabajo sobre nuestro entorno natural (una especie de tesina de primer grado).
Mi propuesta a modo de tesina fue la de registrar la distribución de los lepidópteros de las áreas circundantes de la población donde residíamos, con toda seguridad, este trabajo fue lo que originó el “pistoletazo de salida”.-

¿Foi primeiro a fotografia ou primeiro as boloretas?

Evidentemente la fotografía vino después, por aquel entonces el material fotográfico además de caro era poco accesible.

¿Tés formación académica sobre o tema?

El regreso de nuestra familia a España me imposibilitó realizar la carrera universitaria. Por lo tanto todos mis conocimientos fueron adquiridos a través de publicaciones, pero en mayor medida a través de las experiencias propias acumuladas a lo largo de estos años, además de la formación que gratuitamente recibía de expertos amigos y aficcionados de diversas instituciones entomológicas a las que sigo suscrito.

Eres, con Suso Requejo, un dos responsables do Proxecto Lepi-Atlas
¿En que consiste o proxecto, podes facer una breve historia e exposición?

El proyecto en sus orígenes estaba destinado a ser algo más modesto puesto que los objetivos que nos marcamos eran otros. Basicamente nos habíamos propuesto realizar un catálogo sistemático de distribución geográfica, dirigido en gran medida al sector entomológico. Con el tiempo, el apoyo de la Xunta de Galicia y las múltiples posibilidades que nos brindaba la era digital, el proyecto se tornó mucho más ambicioso. Decidimos, creo que acertadamente, ampliar nuestras miras y darle más contenido a esta obra.
Aunque no existe todavía una maquetación propiamente dicha, si tenemos claro la información que queremos ofrecer tanto al especialista como al aficcionado. Pretendemos (salvo alguna excepción muy puntual) mostrar graficamente cada especie en su medio natural dentro de los límites fronterizos de nuestra comunidad, es decir que todas las especies representadas serán de “origen” gallego. Descripción morfológica escrita y gráfica para una identificación más precisa, su ecología, biología, comportamiento ect.

¿Cando crees que podedes rematalo, ou mellor, facer unha primeira presentación pública de resultados, porque supoño que esto é o de nunca acabar e seguiredes coa recolla de datos?

La recogida de datos esta muy avanzada, disponemos de más de 18.000 registros de los cuales más de 7.000 son citas no repetidas dentro de cada cuadrícula UTM 10×10. La parte gráfica evidentemente es la más lenta. Creemos que a lo largo del año próximo podríamos estar en disposición de peparar una especie de borrador.

¿Creo que un dos aspectos ao teu cargo é a parte gráfica?

Correcto, aunque también recopilo datos (avistamientos) y capturas con suelta en cada una de mis salidas.

¿De cantas imaxes, aproximadamente, se compón o teu arquivo sobre bolboretas?

Nunca me he parado a contabilizar las imágenes que he recopilado. A groso modo podríamos estar hablando de unas 10.000 aunque la mayor parte de mi archivo está compuesto por lepidópteros peninsulares e insulares.

¿Que tanto por cento das especies galegas che falta por fotografar?

Aproximadamente un 20%, aunque he de admitir que la mayor parte de ellas corresponden a especies comunes. Desde un principio, en común acuerdo, Jesús y yo decidimos comenzar por las especies más raras/difíciles.


Tomares ballus

¿Ademáis de informarse previamente, que equipo recomendarías ao que pretenda facer un bon traballo fotográfico con bolboretas?

Independientemente del equipo fotográfico, lo realmente imprescindible es conocer de antemano el comportamiento de cada especie, solo así conseguiremos unos resultados medianamente aceptables.
En la actualidad, tenemos a nuestra disposición múltiples posibilidades; cada una de ellas puede encajar perfectamente dentro de nuestras necesidades tanto adquisitivas como técnicas.
Que decir de las múltiples ofertas que muchas marcas prestigiosas nos ponen a nuestra disposición. En este sentido yo recomiendo como equipo básico el uso de una cámara réflex con flash incorporado y un objetivo macro de al menos 105 mm de longitud focal, a partir de aquí las posibilidades son infinitas.

Dado que levas tantos anos interesado polas bolboretas ¿Cantas especies, aproximadamente, de Ropaloceros (Diurnas) pode haber en Galiza?

Desafortunadamente nuestra comunidad no es de las más agradaciadas en lo que a número de especies se refiere. Nuestros suelos basicamente acidófilos marcan la pauta. Nuestra fauna está compuestas por unas 152 especies, de las cuales 6 o 7 son dudosas. Nosotros hemos podido confirmar, hasta el día de hoy, al menos 145 taxones.-

¿Notache algún cambio, como desaparecimento de algunha espécie ao longo destes anos?

Evidentemente que sí, nuestra influencia en la naturaleza es cada vez más negativa, los cambios en las poblaciones, como pueden ser las fluctuaciones en el numero de individuos, los desplazamientos de ciertas colonias han sido en algunos casos notorios, afortunadamente, por el momento, nuestras actuaciones no ha llevado a la desaparición de especies aunque es muy probable que se pudiesen producir en un futuro no muy lejano.
Debo añadir, como dato de interés, que las especies montanas son las más volubles a las modificaciones artificiales ya que sus hábitats, en gran medida son irrecuperables.

¿Cres que xa se está a notar en Galiza o cambio climático, no que respecta aos lepidópteros?

La aparición de taxones nuevos propios de lugares mas termófilos son un signo inequívoco del aumento de la temperatura en nuestra comunidad.
Especies de necesidades más hídricas se están desplazando paulatinamente hacia el norte en busca de localidades más húmedas.

Visto que as prioridades dos partidos gobernantes, e da sociedade en xeral, é mercantilista,
¿que futuro lle espera ás boloretas galegas?

Como comentado anteriormente las especies más vulnerables como son las alpinas, sub-alpinas, aquellas propias de humedales, las de hábitos arbóreos ect., son extremadamente sensibles a cualquier modificación de su medio. Es decir que la desaparición de estas especies está garantizada si no detenemos a tiempo la desecación de humedales, talas de bosque autóctono, roturaciones, apertura de pistas incontroladas, la construcción de las famosas mini-centrales hidroeléctricas, cambios en el pastoreo ect.

¿Que medidas propoñerias para menguar os efectos negativos sobre o medio?

Como cualquier amante de la naturaleza, mis propuestas serian infinitas, todas y cada una ellas harto conocidas por todos, algunas podrían ser; uso racional del agua, exigir en nuestras compras envases y productos biodegradables, moderación en el consumo de las energías, utilizar y fomentar el uso del transporte público, reciclaje de los desechos de una forma más eficaz y responsable. Pero sobre todo exigir a nuestros gestores; un tratamiento de los residuos industriales más efectivo, limitar el uso de fertilizantes, herbicidas y productos químicos similes, evitar a toda costa la pérdida de la masa vegetal, controlando meticulosamente las talas, los incendios y las quemas. Prohibir la roturación de los montes repoblando la masa arbórea con vegetación autóctona, además de impedir las desecaciones de humedales, regular la proliferación de parques eólicos, vetar la construcción de nuevos embalses, denegar las urbanizaciones salvajes, la construcción de estaciones de esquí, la polución ambiental propia de nuestras motorizaciones y así un largo ect.

Xa para rematar por hoxe e para deixar un sorriso no lector ¿Podías contarnos unha anécdota simpática sobre as bolboretas?

No cabe duda que después de tantos años he ido recopilando anécdotas de diversa índole, algunas más jocosas que otras. Recuerdo que en una ocasión me encontraba muestreando en los Montes Universales (Teruel) muy próximo a la población de Bronchales en busca de la Erebia zapateri. Estaba tan ensimismado tratando de encuadrar algún ejemplar de los muchos que había encontrado libando en una pradera repleta de cardos, que había pasado totalmente por alto la proximidad de una manada de ganado. No le di importancia y seguí a mi aire hasta que un fuerte resoplido me puso en mi lugar. Me encontraba rodeado de vacas y….TOROS (En Teruel hay muchos por cierto), pero particularmente uno tenía malas pulgas. Logré salir del atolladero gracias a una elevación rocosa próxima y dando un buen rodeo pude librarme que aquella incomoda situación.-

Galerías:
En Mirada Natural www.miradanatural.es
En Espacio Natural
En Biodiversidad virtual

Outra entrevista
Revista dixital de Mirada Natural

Moitas gracias pola túa colaboración.

Un cordial saúdo

Esta entrada foi publicada en Sen clasificar. Garda a ligazón permanente.